SITUACIÓN




El pueblo de Arbeca se encuentra situado alrededor de una colina (357 m. de altitud) en la comarca de Les Garrigues, según la división de la Generalitat de 1936, en el límite con la comarca del Urgell . La principal actividad del pueblo es la ganadería y la agricultura, aparte de los talleres mecánicos, textiles y la construcción.

Su término municipal, limita al norte con el de Miralcamp, (antiguamente el de Bellfort y Borgetes de Salena) y Vilanova de Bellpuig; al este, con el de Belianes, Maldà y Omellons; al sur, con Omellons y la Floresta (antiguamente Castellot); y al oeste, con Puiggròs y Les Borges Blanques. Está drenado por los barrancos o "fondos": el Aixaragall, Borgetes, Comes de Maldà, Trull, el Espareguerra.

La extensión de 13.455 jornales de tierra de los empleados en la zona de Lleida (58.64 Km. 2) de los cuales 9.509 son tierras de secano y 3.947 de regadío. Su situación se encuentra entre 41 ° 28 '44''y 40 ° 35' 20''de latitud y 4 ° 34 '25''y 4 ° 40' 30''de longitud según el mapa 389 del Instituto Geográfico y Catastral. Produce esencialmente: trigo, cebada, maíz (maíz), forrajes, frutales, almendros, vid y olivos que hacen un aceite de excelente. Excelente calidad.


La propiedad está muy repartida, el 82% de las tierras son trabajadas por sus propietarios, el 14% de aparceros y el 1,6% por arrendatarios. Las vías de comunicación son: la carretera de Flix a Bellpuig, la de Tàrrega a Arbeca y Floresta. Además hay una numerosa red de caminos vecinales que enlazan con las diferentes partidas. Las estaciones de ferrocarril más próximas son la de Les Borges Blanques a 6 Km.. y la de la Floresta a 4 Km..

En el campo de la administración civil forma parte del partido judicial de Les Borges Blanques, y en el eclesiástico pertenece al arzobispado de Tarragona, situado en el límite del obispado de Solsona y Lleida. Los mercados más cercanos son el de Mollerussa y el de Les Borges Blanques.